top of page
Buscar
  • Foto del escritorVirtudes Torres Losa

La Superluna y La Divina Pastora

Actualizado: 1 mar 2023

(Este texto estaba escrito para el "librillo" de las fiestas de nuestro querido barrio "Divina Pastora" Los acontecimientos actuales nos impiden llevarlas a cabo, eso no quita de que quiera hacer un pequeño homenaje a mis vecinos y a los miembros de la Asociación. Un abrazo para ellos por su dedicación y entrega. Os deseo mucho ánimo, el año que viene tendremos unas fiestas por todo lo alto)


Aprovecho que hoy hay una fantástica luna llena, para escribir este texto dedicado a la Divina Pastora. Más adelante iré explicando el porqué de esta relación.

La superluna de hoy se la conoce también como Luna de gusano. Este nombre le viene dado porque aparece cuando está próximo el deshielo en el hemisferio Norte y es cuando los gusanos empiezan a salir de la tierra; en algunos lugares la llaman Luna de savia por el color que adquieren los campos.

Esta luna es denominada superluna por su tamaño llegando a parecer un 14% mayor de su tamaño habitual y porque es un 30% más brillante al encontrarse más próxima a la tierra, sobre todo cuando está más cerca del horizonte.


Composición de Alberto T.G. para mi texto. Fiestas Divina Pastora 2020

Según los entendidos esta luna es un poquito más pequeña que la del pasado 9 de febrero denominada Luna de nieve. Para cerrar el calendario astronómico de 2020 a esta le seguirán otras dos superlunas: una el 8 de abril y la última el 7 de mayo. A estas dos últimas las conoceremos como superluna rosa y superluna flor.

¿Os habéis fijado en las denominaciones? Nieve, Rosa, Flor. Todas, incluso la Luna de gusano o de savia tienen mucho que ver con nuestra querida Divina Pastora.

Sí, no os asombréis. Vamos a ver, nuestra querida Patrona es, como su nombre indica Pastora y como tal, querrá para su rebaño los mejores pastos.

Dice el refrán que “Año de nieves, año de bienes” La Nieve es agua para la tierra, es futuro verdor en los campos, es alimento para los animales, es bienestar para todos pues todos dependemos de los campos, de las huertas y de los animales.

Si nos referimos a la nieve por su blancura y la comparamos con blancor, albor, alborada, podríamos seguir sacando piropos para nuestra querida virgen, y de ahí nos iríamos a luz del alba, candor, inocencia, pureza, sencillez…

Tomemos ahora la palabra Rosa. ¿Cuántos poemas se han escrito describiendo a la Divina Pastora como una rosa? ¿Cuántas veces se la ha comparado con esta delicada flor? No importa el color, tamaño, cantidad de pétalos o el número de rosas que adornan su peana. Importa el amor con el que han sido ofrecidas a la Madre y la satisfacción que siente el corazón de quien las ofrece.

Seguimos con la palabra Flor, y la extendemos en esta ocasión a todas las flores. Igual que antes al referirnos a la Divina Pastora como una rosa, también son incontables los poemas, donde es comparada con alguna flor ya sea silvestre o cultivada. Además Ella abre el mes de las flores, mayo es el mes de María, ¿no os parece suficiente premisa para que sea en Sí misma una flor?

También podríamos echar mano de los sinónimos de esta palabra. Piropo, aleluya, alabanza son flores poéticas para una Virgen, son flores hechas palabras con pétalos de amor. Para terminar cerraré con el sinónimo de flor que mejor la define Virginidad.

Ahora voy a la que quizás más os ha sorprendido cuando he dicho que tiene mucho que ver con la Divina Pastora. Es la palabra Gusano que yo cambiaré por lombriz. Son las que airean la tierra, las que producen el humus orgánico tan beneficioso para las plantas; están relacionada con la tierra, con el campo, con las cosechas, son las que hacen más fuerte la planta y dan lugar a que la savia circule de nuevo por ella con más energía

Como veis todo está relacionado. Es por todos conocido el influjo de la luna en las cosechas, en los mares y también en las personas.

Cuando leáis este texto solo nos quedará por ver la última de las superlunas de este año que tendrá lugar el 7 de mayo. Os pido por un momento observad detenidamente la cara de esa luna. Seguro que si afinamos un poco la vista descubrimos en ella el rostro sonriente de nuestra querida Divina Pastora.


Manzanares 9 de marzo de 2020

Virtudes Torres


32 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page