top of page
Buscar
  • Foto del escritorVirtudes Torres Losa

Otoño en mis recuerdos

Actualizado: 2 may 2020

El otoño se marcha dejando en el aire PETRICOR de lluvia tardía. En esta quietud en mitad de la nada, observo las nubes ARREBOLADAS como mejillas de damisela en sazón que me traen recuerdos de tiempos lejanos, de esos años en que lo más importante era compartir con amigos juegos y vivencias. Aquellos años que te enseñaban en el colegio las tablas de multiplicar y caligrafía poniendo énfasis en la VIRGULILLA de la eñe para que no pareciera una tilde o cualquier otra cosa rara. Yo la veía como una letra muy flamenca.


https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/una-docena-de-cosas-que-quizas-no-sabias-como-se-llamaban/

Como flamencas y alegres eran las tardes de verbena, ferias o cualquier fiesta que se presentase. Recuerdo a nuestros padres tomando aquellos CHISGUETES de sangría con sus LUQUETES de limón que nosotros, como chiquillos que éramos, mordíamos poníendo caras y estallando entre risas.

Pasaron los años hippies y aún con la melena al viento, como GUEDEJA de león, nos colábamos en los guateques o bailábamos bajo las luces psicodélicas de la bola de espejos de una discoteca.

La tarde declina y es en el conticinio del crepúsculo cuando parece que el mundo se para. Ningún sonido, las aves han enmudecido. La luna se asoma tímida entre algunas nubes que aún conservan el color del atardecer.

Se ha levantado viento, empieza a refrescar. De regreso a casa una idea ronda mi cabeza: se acerca el tiempo que yo llamo de ALGARA, o sea el tiempo de ponernos fundas como si fuéramos cebollas para combatir el frío, el tiempo de sacar la ropa de invierno.



En estos días de confinamiento, la televisión local de mi pueblo ha tenido a bien hacer un programa en la tarde donde pasar dos o tres horas en la amena compañía de los vecinos y amigos que deseen agregarse a este "¿Quedamos? ¡En la tele!"

Cada día el programa lo hacemos entre todos, los presentadores con la información actualizada, entrevistas de interés local y nosotros con nuestras imágenes de la primavera, de nuestras mascotas, de algún que otro postre o de cualquier cosa que queremos compartir: vídeos, retos, juegos, bailes, iniciación al dibujo, a aprender inglés o dar a conocer palabras que están en desuso, olvidadas o incluso aún no pertenecen a la RAE.

En esta ocasión el reto ha sido utilizar estas palabras o algunas de ellas para hacer un poema o relato. Alguien me tiró el guante y yo, que no me achico ante nada,jajaja, lo he recogido.

Las palabras en cuestión son:

PETRICOR, ARREBOL, VIRGULILLA, CHISGUETE, LUQUETE, GUEDEJA, ALGARA.

Las palabras acerico, estepicursor, funderele, tolano, cornicione, tahalí, también estaban. Estas las que he dejado para otro micro.


He escogido este precioso vídeo de música relajante que va acorde con la lectura del relato. Espero que os guste.


50 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page