Buscar
  • Virtudes Torres Losa

El juicio del Agua



Estas han sido las cinco novelas más puntuadas para llegar a conseguir el Premio

Los Cerros de Úbeda a la mejor novela publicada en 2021

Por fin llegó el momento de desvelar el título de la novela ganadora.

He tenido el honor de leerla y puedo aconsejar su lectura.

Sin desmerecer a las cinco finalistas de las que solo puedo opinar de tres de ellas, pues las otras dos no me ha dado tiempo a leerlas, pero que ahí las tengo pendientes.


EL JUICIO DEL AGUA relata una época oscura en Cataluña, un tiempo en donde las supersticiones, la palabra del señor feudal o de la persona que estaba por encima en la escala social, era tenida por cierta ante la palabra del simple sirviente o esclavo.

Sin posibilidad de contar con un juicio justo, este era sometido a la "voluntad de Dios".


Resumen del argumento:

Los saqueos, las cabalgadas están a la orden del día. Los nobles cuando no están en la guerra, necesitan dinero, tierras y las poseen a la fuerza. Los siervos callan, están bajo su yugo. Cuando esto no es así se hace un juicio en el que Dios decidirá. Este puede ser con hierro candente en las manos del más vulnerable o con la inmersión en el agua gélida de un pequeño.

Robert de Trastámara, el condenado, tratará de hacerse juez, rescatará el Derecho Romano e intentará que estas ordalías residuo de tiempos visigodos desaparezcan.


Impresiones generales de la obra:

Desde su comienzo me encantó. Me dejó sin respiración al comprobar que no era ficticio pues existe una ordalía en el siglo XII, un juicio del agua.

Leí de una sentada 125 páginas y no podía dejar de leer. Decidí darme un respiro pues temía que hubiera un bajón y me defraudara pero no ha sido así. La cantidad de sucesos que se van enlazando te tiene alerta. Hay traiciones, amor, misterio, acción y de nuevo amor.

Enhorabuena a su autor Juan Francisco Ferrándiz.




13 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Espejismo