top of page
Buscar
  • Foto del escritorVirtudes Torres Losa

Me apetece hablaros de mi pueblo

Me siento muy orgullosa de ser manzanareña, manzagata que dirían otros, pues sí, por los cuatro costados. Mi pueblo está en el centro de nuestra querida España, tal vez nosotros los que vivimos aquí no nos demos cuenta de lo que nuestro pueblo guarda en su interior. Supongo que esto le pasa a todo el mundo, suspiramos por lo de fuera sin darnos cuenta de nuestros propios tesoros.

Manzanares se conoce como La Encrucijada de La Mancha, por ser nudo de comunicación con sus autovías que recorren de norte a sur y de este a oeste nuestra península.

Manzanares es un pueblo limpio, bien cuidado, con gentes sencillas de trato amable, gente trabajadora y, a su vez alegre y divertida.

Esto último latente en estos días en los que mis convecinos/as, se echan a la calle engalanados de ropas medievales, bailando, desfilando en procesión de antorchas, degustando platos típicos del medievo, asistiendo a un Mercado Medieval, a representaciones teatrales, o a competiciones medievales.

Pero no quiero salirme de lo que en verdad quería dejar plasmado aquí. Los museos.

Mi pueblo cuenta con cuatro museos. El primero en ver la luz fue el Museo de Manuel Piña*.


Eran las cinco de la tarde, las cinco en punto de la tarde. Foto de mi cámara del 7 de septiembre de 2019

El museo recoge un buen número de trajes, vestidos y modelos donde el diseñador tuvo siempre presente los colores y motivos de La Mancha; está emplazado en una cueva/bodega de una casa solariega,hoy convertida en el Centro Cultural "Casa de la Ciega",** donde se dice que pernoctó Santa Teresa de Jesús.

En una tierra donde el queso tiene nombre propio, nada más lógico que tener el "Museo del queso Manchego y Colección de Arte . Está ubicado en lo que fueran los corrales de la Casa de Malpica, una casa del siglo XIX, ahora reformada para este fin.

En el patio de la misma casa nos encontramos con una colección de relojes todos parados en la misma hora. Las cinco. La trágica hora que se llevó el último suspiro del torero sevillano Ignacio Sánchez Mejías. Empieza aquí el Archivo-Museo de Ignacio Sánchez Mejías.***

Por último está el Museo Molino Grande. Está situado en el cauce del río Azuer y es una construcción del siglo XVI.****


20 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page