top of page
Buscar
  • Foto del escritorVirtudes Torres Losa

ENCRUCIJADA DE LA MANCHA

Actualizado: 9 jun 2020

Entramos en la 4ª semana del programa de Manzanares10TV "Entre fases"

En el espacio dedicado a los microrrelatos, este lunes 8 de junio se ha leído mi texto.

En esta ocasión he escrito un poema ya que me daba licencia para hablar mucho en tan solo 100 palabras. El tema era nuestro pueblo MANZANARES.



Tierra llana en un cruce de caminos,

cañada real del ganado,

posada y fonda del peregrino.


Retorcidas vides, enhiestas espigas

y girasoles rendidos,

humedecen su perfil con manantiales

de unos ojos escondidos.


Narran su historia nombres de alcurnia,

élite, mística, cultura, simbolismo...


Reliquia queda del paso de una Reina

con su cuerpo ya “dormido”.

Del descanso de una Santa en casa de Los Merino,

de los versos de una Ciega

que a poetas y monarcas conmovieron,

del arrojo de un párroco reprimiendo un sacrificio.


Un ocaso a las cinco de la tarde

Un ¡olé! a un diseñador novedoso y exclusivo.


***

Para aquellos que entren en el blog y lean este poema quiero hacer aclaraciones ya que muchas de las frases que digo en el texto puede que no le digan nada.


Empecemos por el título. "Encrucijada de Caminos" (o de La Mancha ). Le viene dado por ser cruce de caminos y dada su buena red de comunicación tanto por autovías como por ferrocarril con todos los puntos geográficos de la península.



Cuando hablo de "ojos escondidos" me refiero a los ojos del Guadiana. Por Manzanares pasa el río Azuer uno de los afluentes de este gran río que va dejando a su paso espacios tan lindos como el de Las Lagunas de Ruidera o Las Tablas de Daimiel.


Reliquia del paso de una reina. Cuando murió Isabel la Católica, fue llevada a enterrar a Granada pues era su deseo. A su paso por Manzanares tenía que cruzar el río Azuer y este se había desbordado. Se improvisó la ampliación del puente con piedras para que el cortejo fúnebre pudiera pasar. Al día de hoy aún se conserva.


Puente de la reina. Al fondo Manzanares, con su torre símbolo emblemático de mi pueblo . Foto de Alberto T.G.

La Santa a la que me refiero es Santa Teresa de Jesús.

En el Centro Cultural, hoy conocido como Casa de la Ciega, antes casa solariega perteneciente a la familia Merino, pernoctó el 14 de febrero de 1575 Santa Teresa de Jesús. Una placa conmemorativa en la fachada nos recuerda este acontecimiento.


La Ciega no es otra que nuestra admirada María Francisca Díaz-Carralero, Ciega de Manzanares. Mujer que no encontró barreras por su ceguera pues, aunque era huérfana, muy pobre y no habiendo podido ir a la escuela, supo abrirse paso ante las más célebres plumas de su tiempo y llegó a codearse con gente de la aristocracia que gustaba de oírla recitar.


No me había dado cuenta pero he descrito a tres mujeres y a tres hombres. (Paridad jajaja)

El párroco a quien me refiero es Pedro Álvarez de Sotomayor. Su arrojo aunque algunos pueblos se lo afearon, creo que fue un acto de valentía sin igual. Para seguir sabiendo de él dejo aquí el enlace que publiqué como conmemoración a este hecho.


La frase "Un ocaso a las cinco de la tarde" hace mención a la muerte del torero Ignacio Sánchez-Megías. La cogida tuvo lugar mientras toreaba en la feria de mi pueblo el día 11 de agosto de 1934.

Dejo un enlace donde se recogen las elegías "Llanto por la muerte de un torero"dedicadas por García Lorca a su gran amigo.


Para finalizar he dejado el broche (nunca mejor traída la palabra) con un gran diseñador de moda nacido en Manzanares.

Manuel Piña llevó el nombre de España y la esencia de su pueblo por donde iba. Fue co-fundador de la Pasarela Cibeles, precursor del pret-a-porter, amigo de cantantes, grupos y gente de la movida madrileña.


Espero que este paseo por mi pueblo y sus gentes haya gustado. Manzanares es una ciudad abierta al mundo, su Mano tendida, es un símbolo de amistad, de desear para sus visitantes el mejor paso, estancia o residencia.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page