top of page
Buscar
  • Foto del escritorVirtudes Torres Losa

Sebas, la estrella del Saxo




Este mes de febrero trae consigo los carnavales. Música, colores, alegría y lo que se tercie. Lo importante es pasarlo bien.

JascNet, gaditano de los pies a la cabeza, alma mater del blog Acervo de Letras, ha querido poner su puntito de marcha y para ello nos invita a llevar la alegría de la música hasta las letras de nuestros relatos.

Pone como condición que sea el Jazz el que suene en ellos en forma figurada.

El Jazz puede estar en:

  • La música que ambiente la historia.

  • El protagonista, un músico de este género.

  • Una canción o un artista reconocido como elemento para su desarrollo.

  • El escenario donde tenga lugar el relato: un club de Jazz, un concierto, un ensayo, una reunión de amigos o aficionados…

  • El instrumento. ¿Os atrevéis a que el protagonista sea un Saxo, un Piano, un Contrabajo, una Trompeta…?


🎷🎷🎷🎷



🎷Sebas, la estrella del Saxo🎷

(Pequeña reseña de un músico muy grande: Sebas Guzmán Torrijos)




No sé cuál era la estrella que brillaba más fuerte esa noche. No sé si en el cielo se habían conjuntado varios planetas o eran los satélites de éstos los que estaban en conjunción. Tampoco sé si la Luna estaba tomando el té en la casa de Júpiter o era Júpiter el que se había aliado con Venus. Lo que sí sé es que en el amplio espectro estelar, en ese momento, se formó una constelación con forma de instrumento musical. Fue el mismo momento que Sebas eligió para nacer.

Esa noche nació una ESTRELLA


Sebas se crió como todos los niños, con desconchones en las rodillas, con ánimos de ser el primero en subir al árbol más alto y compitiendo por ser el más trasto de la escuela.

Era, y es, el pequeño de tres hermanos y por tanto, el más protegido y también el que se ha llevado siempre las culpas de las trastadas de los dos mayores. 

El pequeño Sebas era como una esponja. Todo miradas, todo oídos, todo intención y esto, se veía venir, esto iba a dar resultado. 

Sebas aprendía sin darse cuenta, oyendo, viendo y después ensayando en su cuarto, poniéndose metas, superando obstáculos. 

Primero atacó las teclas de un piano, después las acarició y después logró hacer que éste se rindiera a sus manos. Y siguió probando instrumentos que, en pocos ensayos, parecían estar hechos para ser tocados por él.



Sebas Guzmán Torrijos

Cuando se decidió por la trompeta, los ángeles le hicieron los coros; disfrutaba, gozaba, elevaba su espíritu con cada melodía. El destino, que es ¿imprevisible?, puso ante él un SAXO. Fue amor a primera vista. 


“Virtuosos del saxo, hagan un huequito que llega Sebas Guzmán” 


La primera vez que sus labios besaron la boquilla de ese instrumento fue como una revelación. Las notas emergieron con una sensación de terciopelo, acariciando a los afortunados que escuchaban su íntimo concierto. Las notas de jazz, swing, blues,  rock…, pusieron en pie a la audiencia.


Y llegó el momento de dar el paso definitivo. Compartir con los demás lo que llevaba dentro. 

Actualmente en cada actuación despliega ese velo de tul y seda que las notas extienden sobre el público. Un público que, entusiasmado, aplaude con placer.

Cuando Sebas sale al escenario no “toca el saxo” se conjuga con él, hombre e instrumento es una imagen con sonido, hombre e instrumento se fusionan dando lo mejor, poniendo el vello de punta a quien escucha, erizando la piel y haciendo soñar pues su música es como estar un paso más cerca del cielo.  

Virtudes Torres

Febrero 2024


Dejo a continuación un video grabado por Sebas especialmente para esta entrada, como muestra de su maestría al saxo. Gracias, muchísimas gracias.



171 visualizaciones20 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LA BESTIA

bottom of page